Páginas

domingo, 27 de febrero de 2011

Tarta de Pocoyó


Tenía yo ganas de hacer una tarta de Pocoyó, y que mejor ocasión que para celebrar el cumpleaños de Alejandro. 

En este caso el bizcocho base, es un MSC de vainilla con pepitas de chocolate, relleno de dulce de leche y empapado con almibar y cobertura de ganache de chocolate negro. Es una de mis combinaciones preferidas.

Cómo he disfrutado preparando la decoración. He empezado a hacer pruebas y han sido las definitivas. He modelado a Pocoyó y para asegurarme que se parecía le he preguntado a mi hijo si sabía quien era... y me ha dicho: mamá, es Pocoyó. Así que prueba superada!!! este me vale para la tarta.


Como no me dedico profesionalmente a esto tengo que ir preparando la decoración con antelación. Casi siempre pienso en el diseño y como ya os comenté en otra ocasión, suelo dibujarme un boceto muy sencillo de cómo quiero decorarla y los colores que me gustaría utilizar. Suelo partir de fondant teñido de los tres colores básicos, el magenta, el azul y el amarillo y hago las piezas con estos colores y después voy mezclando de nuevo hasta obtener los colores que me faltan... algunos tengo que prepararlos porque necesito más cantidad pero intento ir aprovechando el fondant que ya tengo teñido. Y la verdad, las horas me pasan volando, así que tengo que ponerme el despertador para parar, ya que al dia siguiente voy a trabajar...

He preparado algunas fotos para ilustrar el proceso de cubrir la tarta, ya que genera bastantes dudas:




Primero hay que alisar al máximo la superficie que vamos a forrar. Cuanto más lisita esté, menos imperfecciones tendrá nuestra cobertura. En este caso he cubierto la tarta con ganache de chocolate, porque me resulta fácil conseguir una superficie muy lisa colocando una servilleta de papel encima de la cobertura y con la mano voy quitando las imperfecciones (ahora que ya he probado una espátula profesional para el alisado, estoy pensando en comprármela, pero mientras tanto a alisar!!). Repasar también los bordes para que queden lo más biselados que se pueda.

Una vez tenemos el bizcocho con la forma desesada, vamos a preparar el fondant para cubrirlo. Hasta ahora, me he preparado el fondant de nubes casero, pero he descubierto el fondant comercial y tengo que deciros que es una MA-RA-VI-LLA. Me lo recomendó Mariló y desde luego tenía muchísima razón, a partir de ahora tendré siempre en casa.





También me compré un rodillo. Bueno y con esta tarta he espolvoredo la superficie con maizcena para que no se me quede pegado el fondant cuando lo estiro y el resutado me ha gustado mucho.

Con el rodillo ir estirando el fondant hasta que adquiera el tamaño suficiente para cubrir toda la tarta y yo para no sufrir siempre intento que el tamaño sea algo mayor del que voy a necesitar. De espesor, suele ser de 0,4cm o 0,5cm, así se cubre mejor el bizcocho y si ha quedado alguna imperfección no se nota tanto.

Una vez tengo el fondant estirado, para colocarlo sobre la tarta, enrollo la masa al rodillo y me ayudo para dejarla encima de la tarta con mucho cuidado.


Después con un cortador de pizza y un "cortador como para pizza mini" recorto el fondant sobrante, y ya tengo la base, y a partir de ahora, imaginación al poder!!!, cada cosa donde tenía previsto. Cómo disfruto en esta fase !!!, al final tengo que parar y seguir el boceto, porque sino, no pararía de poner detalles.


En este caso el resultado final me gustó mucho. Y creo que a los que la probaron también.



Bueno, felicidades Alejandro.






viernes, 25 de febrero de 2011

Calabaza Asada al horno


Y ya está, la verdad es que se tarda muy poco en preparar una calabaza asada.

Ingredientes:

  • 1 calabaza
  • azucar moreno (opcional)
  • miel (opcional)


Preparación:

Lavar bien la calabaza, cortar el rabito y partirla por la mitad. Quitar las pipas.


Forrar una bandeja de horno con papel de hornear. Poner la calabaza, yo antes la pruebo en crudo y si está buena no le añado el azúcar, pero todo depede de lo dulce que esté en crudo o de lo dulce que os guste. Si sois golos@s es el momento de espolvorearla con el azúcar moreno.

Meter en el horno precalentado a 220º durante 45 minutos con calor arriba y calor abajo. De todos modos como cada un@ entiende su horno, la primera vez recomiendo se vigile de vez en cuando y además también depende del tamaño de la calabaza.



Cuando ya está asada, dejar que se temple y a comer. Se puede servir acompañada de miel, para gustos....SABORES!!!.

Buen provecho.

Receta Magdalena de Cocido de "El Hormiguero"

De nuevo Silvia Abril nos trae una receta exquisita.

Ingredientes:

  • Restos de cocido
  • Un puñado de garbanzos
  • 3 huevos
  • Pan rallado
  • 50 grs de nata
  • Caldo de cocido
  • Say y pimienta
  • Aceite


Preparación:

Trocear la zanahoria y la carne,  lo más pequeñito posible, luego añadimos los 50 ml de nata y un chorrito del caldo del cocido (reservar un poco de caldo para después). Añadimos una pizca de sal, pimienta y los tres huevos, batimos bien la mezcla. Lo dejamos reposar.

Mientras preparamos una salsita, con los garbanzos y el resto del caldo de cocido, que nos servirá para decorar al servir.

Untar los moldes con un poco de aceite y pan rallado y poner la mezcla 25 minutos en el horno previamente calentado.

Sacar, dejar reposar, desmoldar y servir acompañado de la salsa de garbanzos y a disfrutar!!!

Os pongo un  enlace directo a vídeo por si quereis darle una miradita.

Ánimo, están riquísimas.

jueves, 24 de febrero de 2011

Bolitas de patata dulce de "El Hormiguero"


De nuevo Silvia Abril en el programa de El Hormiguero del dia 23 de febrero de 2011, nos propone una receta, facilísima, y muy rápida y que está de muerte.

Ingredientes:

Para la masa (prepararla según las instrucciones del puré instantáneo):
  • Un sobre de puré de patatas instantáneo
  • 500ml de agua (yo prefiero 500ml de leche)
  • 1 nuez de mantequilla
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 pizca de esencia de vainilla
  • corteza de un limón
Para el relleno:
  • chocolate negro (también puede ser chocolate blanco o con leche) derretido al microondas (recordad, a mínima potencia y a intervalos cortos de tiempo, dependiendo del mircroondas). Añadir un poco de nata (la mitad del peso del chocolate)
  • mermeladas, en el programa utiliza la mermelada de violetas, que está riquísima.
Para rebozar (a elegir):
  • huevo batido
  • almendra crocanti
  • coco rallado
  • almedra laminada
  • sésamo blanco y negro
  • semillas de amapola
  • etc...

Dejar enfriar totalmente el puré y una vez frio, hacer unas bolitas pequeñitas (tamaño pelotitas de ping-pong) con la masa del puré de patatas, y hacerle un hueco a la bolita, donde metemos el relleno deseado:

Relleno de chocolate:

En el hueco de la bolita metemos chocolate fundido. Una vez tenemos el relleno, tapamos el hueco con un poco de la masa del puré de patata y lo pasamos por el huevo batido y a continuación la rebozamos con almendra crocanti.

Relleno de mermelada de violetas:

En el hueco de la bolita metemos mermelada de violetas. Una vez tenemos el relleno, tapamos el hueco con un poco de la masa del puré de patata y lo pasamos por el huevo batido y a continuación la rebozamos con coco rallado.

Las bolitas se fríen con abundante aceite y cuando están doradas poner sobre papel absorvente. Servir caliente.

Os dejo un enlace al vídeo por si os interesa.

Saludos

miércoles, 23 de febrero de 2011

Tarta volcán de Los Gormiti


Bueno, pues esta tarta se la preparé para Alberto, y aunque es muy fea porque estos muñequitos lo son, me gustó mucho el resultado. Se trata del volcán de los Gormiti.

Los Gormiti son personajes procedentes de la naturaleza; se trata de 5 pueblos diferentes que viven en la isla de Gorm....cada pueblo representa las fuerzas vivas de su ambiente: La Tierra, el Aire, el Océano, El Bosque y el Volcán.

A mis hijos les encantan, y no se cuántos Gormiti hay por mi casa, así que he decidido poneros una foto del juguete original en el que me inspiré para prepararle la tarta.



Como ya os he dicho quedé muy contenta con el parecido, y aunque le dediqué varias horas, resultó muy agradecida. La tarta necesita muchos detalles, pero por otra parte como no debe quedar "lisita-lisita" no se sufre por las impefecciones (necesarias para crear el efecto lava del volcán).

Os dejo algunas fotos de varios detalles


y desde distintos ángulos


Se nota que me emocioné apretando el botón de la cámara de fotos!!!.

Ahora intentaré poneros PASO A PASO cómo la realicé.

Para el bizcocho hice un brownie de chocolate negro que tiene puesto Azúcar con Amor, y que a continuación os cuento cómo lo preparé yo.

Ingredientes:
  • 4 huevos (pesarlos sín cáscara, en este caso 300 gramos).
  • harina (el mismo peso que los huevos).
  • azúcar(el mismo peso).
  • chocolate cobertura (el mismo peso).
  • mantequilla (el mismo peso).
  • 1 cucharadita y media de levadura Royal.

Preparación:
  • Fundir el chocolate (el mismo peso de los huevos sín cascara). Como ya os he dicho otras veces, utilizo el microondas a una potencia mínima  -el mio tiene 160- para fundir el chocolate, pero cuidado que se calienta mucho y puede quemarse.
  • Mezclar los huevos y el azúcar, añadir la mantequilla a punto pomada (ya sé que debe dejarse la mantequilla a temperatura ambiente, pero yo no me acuerdo nunca o se me ocurre de repente preparar el brownie, así que lo pongo al microondas a temperatura mínima durante intervalos cortos de tiempo 10-20 segundos, hasta que se tiene la consitencia de pomada ) y batir todo junto hasta que esté bien mezclado.

  • Añadir el chocolate fundido y batir.
  • En otro bol mezclar la harina y la levadura e ir incorporándola a la masa anterior y mezclarlo bien.


  • Engrasar un molde y verter la masa.
  • Precalentar el horno y meter el molde a 160 ºC durante 60 minutos aproximadamente, ir pinchando con un palillo y cuando salga totalmente limpio ya tenemos nuestro brownie.
  • Dejar enfriar sobre una rejilla.


Mientras tanto, voy preparando la ganache de chocolate (que me servirá de cobertura antes de poner el fondant de nubes, preparado según instrucciones del blog de Morgana, que os recomiendo visiteis) con la misma cantidad de nata para montar que de chocolate, en este caso preparé de los dos negro (de cobertura) y blanco, pero realmente el que más me gusta por su consistencia es el de chocolate negro. 


Lo mismo, mi amigo el microondas me facilita la tarea. Programo un minuto a maxima potencia para calentar la nata, troceo el chocolate, lo añado a la nata caliente y vuelvo a programar otro minuto, y ya lo saco y empiezo a remover hasta que queda bien mezclado. GANACHE preparada, dejar reposar y enfriar antes de utilizar.

Y ahora solo queda empezar a utilizar la imaginación para montar la tarta.

Una parte la cubrí con ganache de chocolate negro, mientras que para la parte más pequeña utilicé  Crema de mantequilla de Morgana. Siempre tengo en la nevera, y cuando voy corta de ganache, recurro a ella.


Y ahora a cubrir con el fondant


y a decorar, decorar y decorar, para llegar al resultado final.



Bueno, espero haberos aclarado algo y desde aquí os animo a que lo intenteis.













domingo, 20 de febrero de 2011

Vasitos degustación ... "ya está bien"


Estos vasitos de degustación, no sabía cómo llamarlos, pero cuando los estaba preparando, minutos antes de empezar a comer, ha llegado mi madre y me ha dicho, otra vez!!!, ya está bien!!!, así que he decidido ponerles el nombre de YA ESTÁ BIEN.

Han sido super rápidos y aprovechando lo que tenía por casa, he preparado esta monada. La verdad es que en estos vasitos puedes preparar cualquier postre de forma rapidísima.

Los ingredientes para hacer la mezcla:


  • sobras de bizcocho
  • galletas trituradas
  •  un yogurt griego
  • 4 o 5 cucharaditas de café


para rellenar los vasitos (en cada vasito):

  • 1 cucharadadita de dulce de leche
  • 2 cucharadas de la mezcla anterior
  • 1 chorrito de leche condensada
  • 1 cucharadita de ganache de chocolate



Vale la pena, son super-rápidos y estan buenísimos.


martes, 15 de febrero de 2011

Tarta Triatlón


Esta tarta la preparé para un triatleta. Quería ponerlo todo, pero para ello tenía que haber hecho una base más grande. Pero bueno, cuando la acabé me gustó.



El día de antes fui a ver un duathlon para documentarme sobre el tema. Así que me fuí fijando en todo lo que había por allí. Os cuento. La alfombra azul estaba en la transición y en la meta. Lo de la transición es super-divertido (para el que está animando, claro está), ahora bien es una locura para los atletas, allí cambian de deporte, es decir, empiezan haciendo "tropecientos" kilómetros nadando (como lo que yo ví fue un duatlón esta parte no se hizo) en este duatlón empezaron corriendo, y cuando ya no podían más de correr, pues nada, a cambiar de deporte, y claro, lo que viene es la bicicleta.... así que tienen que ponerse el casco, quitarse las zapatillas de correr y ponerse las de la bicicleta, todo eso agotados de tanto kilómetro y siguiendo un protocolo que como se lo salten les sacan tarjeta y los penalizan, vamos que no puedes tocar la bicicleta si no te has puesto el casco, si las zapatillas no las has dejado completamente ordenadas también te penalizan, si subes en la bici antes de salir de la transición... oye te vuelven a penalizar.... y cuando vuelves de dar las "veintemil" vueltas con la bici "a toda velocidad", como entres sin bajar de ella ya casi te echan, como te quites el casco antes de dejar la bici, te vuelven a penalizar y como no dejes las zapatillas en el sitio imaginate..., y vuelta a cambiarse... porque ahora viene el sprint final, los últimos kilómetros resultan que son "sprintando". Ahora el mérito es del que está animando a los atletas, ahora por aquí, ahora por allá, ahora a la transición, ahora a las bicis, ahora vuelta a la trasición, y corriendo a la meta.... y lo mejor de todo es que el primero llegó antes que nosotros a la meta.


En la zona de transición tienen el box, donde cada atleta tiene su casco, sus zapatillas con cordones que no se atan y de colores florescentes, y su bici.

Puse los tres deportes del triathlon en tres caras del cubo y la cuarta es un coche naranja, ya que el cumpleañero trabaja en un taller de chapa donde el logo es eso, un coche naranja.



TARTA FONDANT PASO A PASO


Ahora aprovecho y os cuento cómo preparar una tarta fondant para principiantes como yo.

Primero pienso en cómo la quiero hacer y me hago en papel un boceto y allí intento ya determinar los colores que necesitaré.


Si puede ser me preparo todos los adornos antes de ponerme a decorar. Siempre puedes guardarlo en un tupper en la nevera.

Seguidamente busco un molde que se adapte a la forma de mi tarta, en este caso, utilicé un molde rectangular bastante grande. Quería un cubo, ya que los iconos de los deportistas eran bastante altos, así que de un bizcocho rectangular saqué dos cuadrados y los puse uno encima del otro.


me puse unos palillos que me guiaran a la hora de volver a montar el cubo, es decir, siempre me despisto cuando quito las capas y voy a montar el relleno, así que me las marco y al montarlas no hay pérdida.

En este caso hice un MSC (Madeira Sponge Cake) con pepitas de chocolate que lo ví en unos de mis blogs de referencia,  Azúcar con Amor. El bizcocho debe ser consistente y a la vez ha de quedar esponjoso, así que el MSC para mí es ideal. La receta utilizada es la siguiente: 

Ingredientes:





  • 8 huevos
  • 400 gr azúcar
  • 400 gr mantequilla
  • 600 gr harina
  • 1 sobre levadura  royal
  • pepitas de chocolate
  • 1 pizca de sal
Preparación:

Tamizar la harina y la levadura, añadir la pizca de sal.

Poner la mantequilla (yo la derrito al baño maria en el microondas. A temperatura mínima voy probando a intervalos de 10 segundos hasta conseguir la consistencia de pomada) y batir un poco, añadir el azúcar y batir hasta que este cremoso, entonces añadir los huevos uno a uno sin parar la batidora (parecerá que se corta pero no pasa nada, se arregla cuando añadimos la harina) y mezclar todo.

Entonces añadimos poco a poco la mezcla de harina y levadura. Engrasar el molde del bizcocho, puede ser con mantequilla, pero yo he probado un aceite desmoldante, que lo compré en la tienda online de La casita dulce de las flores, y la verdad es una maravilla.

Precalentar el horno a 175 o 180ºC según el horno y metemos nuestro bizcocho.   Casi siempre con calor abajo, Yo lo programé 1 hora y después le añadí 20 minutos más. Tenéis que ir comprobando y cuando clavéis un palillo y salga limpio ya está, pues depende de cada horno y de lo grande que sea el bizcocho.


Mientras se hornea al bizcocho, podeis preparar la cobertura de la tarta, en este caso preparé ganache de chocolate, que también lo ví en Azúcar con Amor  y se prepara de la siguiente manera:


Llevar a ebullición nata, retirarla del fuego y añadir la misma cantidad de chocolate , remover hasta que se derrita y dejarlo reposar para que se enfríe y coja consistencia.


Cuando esté listo el bizcocho, sacarlo del horno y desmoldar y dejar enfriar.


Cuando está frío, hay que rellenarlo. Esta tarta iba rellena de dulce de leche, de la marca CHIMBOTE, comprado en Mercadona. Y el bizcocho bañado con nescafé descafeinado.


Una vez está el relleno, viene la cobertura. Aquí hay que hacer de albañil, pues la cobertura debe quedar lo más perfecta posible, es decir hay que dejarla lisita para que cuando pongamos el fondant no se noten los huecos, los rotos y demás imperfecciones del bizcocho. Yo he encontrado con el ganache de chocolate un gran aliado, porque cuando lo tengo ya cubierto, cojo papel de cocina y con la mano voy alisandolo al máximo.


Una vez, tenemos el bizcocho preparado, vamos a cubrirlo con fondant. En este caso fue fondant blanco, pero cuidado porque este color es muy bonito pero recoge todo, cualquier miguita, cualquier mota de polvito queda incrustada, por tanto es muy especial.


Extendemos el fondant y yo me ayudo del rodillo para moverlo, y lo dejo caer sobre el bizcocho con ganache.




Y ahora saco todos los adornos que casi siempre preparo con antelación, y los pego al fondant con agua, pero ojo, con muy poca agua, ya que el agua estropea el fondant a la vez que lo pega si se usa poquita, yo lo humedezco y después le paso una servilleta que absorba el agua restante.




Como en este caso quería poner una bicicleta, la hice con galleta:



y como no las zapatillas y el caso del atleta




A partir de ahora hay que dejar correr la imaginación e ir colocando toda la decoración.




Bueno, espero haberos servido de ayuda, y ya sabeís podeis preguntarme si teneis alguna duda.











jueves, 10 de febrero de 2011

Recetas de Nubes de Azúcar de El HORMIGUERO


Estaba viendo el programa de "El Hormiguero" y de repente, aparece Silvia Abril con una receta súper útil.... Nubes de Azúcar, y pensé esto tengo que probarlo yo y además intentaré hacer mi fondant de nubes a partir de estas indicaciones.

INGREDIENTES


  • 20 g de gelatina sin sabor
  • 200 ml de agua
  • 300 g de azúcar
  • 100 gramos de gelatina con sabor
  • Azúcar glass
  • Un poco de aceite para engrasar el molde



PREPARACIÓN

  1. Poner el agua a hervir. A continuación echar todo el azúcar y la gelatina sin sabor, sin parar de remover a fuego lento. Cuidado de no quemarse. Añadir la gelatina con sabor y seguir removiendo.
  2. Esta mezcla en caliente hay que batirla durante 15 minutos aproximadamente o hasta conseguir una consistencia parecida al merengue. 
  3. Mientras tanto, engrasar un molde con un poco de aceite. 
  4. Una vez la mezcla está bien batida, hay que ponerla en el molde, alisarlo y dejarlo reposar en el frigorífico de 2 a 4 horas.
  5. Una vez pasado el tiempo de reposo, antes de desmoldar, espolvorearlo con abundante azúcar glass, dependiendo de lo dulce que nos guste.


Así que como bien dice el dicho, nunca te acostarás sin saber una cosa más.


Os dejo un enlace del vídeo por si lo quereis ver: Cómo preparar Nubes de Azúcar estilo Silvia Abril.


La imagen del post no es de mi propiedad

martes, 8 de febrero de 2011

Bocados de chocolate 3minutos




Sí sí, habeís leído bien, estos bocados de chocolate los he preparado en 3 minutos de microondas más un minuto de la mezcla de los ingredientes.

Esta receta la tengo desde hace mucho tiempo, pero por no comérmelos yo, sólo la preparo cuando tengo una visita inesperada. Creo que vale la pena, ya que es muy rápida y quedas de maravilla, ahora no sé si cuesta menos prepararla o que desaparezca....


INGREDIENTES

  • 12 cuadraditos de chocolate negro (puede ser cualquier chocolate, con leche o blanco, lo que pasa es que el blanco deja luego el bocado "descolorido")
  • 3 cucharadas de aceite de girasol
  • 3 cucharadas de harina
  • 1 cucharadita de levadura royal
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 huevo
  • 6 cucharadas de leche
  • Un poco de mantequilla para engrasar el tazón

PREPARACIÓN

En un bol voy poniendo los ingredientes, primero la harina, la leche y el huevo, se bate a mano enérgicamente y se añade el azúcar y el aceite. Removiendo para que quede todo bien mezcladito, añado el chocolate, previamente derretido al baño maría en el microondas (en un vasito a mínima potencia durante intervalos de 10 segundos. Cuidado, el chocolate se quema muy pronto, pero basta con cogerle el truquillo a nuestro micro y es una pasada. Ir removiendo,  aunque parezca que no se ha derretido del todo, aprovechar el calor residual del micro para acabarlo de derretir) y seguir batiendo hasta que quede todo integrado. Al final añadir la levadura y remover bien antes de repartirlo en los tazones de desayuno previamente untados con la mantequilla.

A mí me salen 3 bocados, así que la mezcla la reparto en 3 tazones. Colocar los 3 tazones en el micro durante 3 minutos a máxima potecia (el mío es de 850w).
Desmoldar y ya tenemos merienda express. Es mejor no pasarse de tiempo de microondas, ya que si no acaban siendo un poco chiclosos, así que si no teneis mucha idea es mejor ir probando, primero 2 minutos y después otro.


y ahora a decorar al gusto, en esta ocasión tenía poco por casa, así que les he puesto un chorretón de leche condensada, y unas gotas de chocolate que descubrí con gran alegría el otro día en Mercadona.


Estas son las gotitas


Probadlo, vale la pena, y la preparación es más rápida que la lectura del post.



miércoles, 2 de febrero de 2011

Tarta Regalo




Esta tarta se la preparé a mis compañeras de trabajo, como todos los días les enseño lo que voy haciendo, ya era hora de que lo probaran, así que decidí hacerles este regalito.



Les encantó, bueno, fueron algo "exageradas"... y Carmen al otro día ya me preguntaba por otra cosita..... Ya les dije que les llevaré mis pruebas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...