Páginas

domingo, 16 de octubre de 2011

Bienmesabe



Casualidades de la vida. El domingo pasado, mi madre de repente recordó un dulce que hacía mi abuela. Según mi madre, mi abuela lo preparaba para los grandes eventos. ¿Cómo se llamaba?, mi madre empezó a recordar y se acordaba de que llevaba almendra, y pensando y pensando, al fin me dijo, "se llamaba "BIENMESABE" y cuando mi madre (o sea mi abuela) lo hacía, todos los comensales decían que estaba "exquisito"".

Me puse a buscarlo por "San GOOGLE"  y algo encontramos, así que le dije a mi madre que algún día lo prepararíamos.

Por otra parte, mi amiga Estefanía se está preparando para ser distribuidora de Thermomix(c), y vino a casa, junto a su monitora para hacerme una demostración de las maravillas que allí se pueden preparar. LLanos, su monitora, me dijo que me traía algo, pues Estefanía le había contado ya sobre mis pasteles.... y menuda sorpresa me dió, resulta que me traía la receta del "Bienmesabe" facilitada por Salvador Gallego y adaptada para la Thermomix(c). Desde aquí os digo que si alguna está interesada en comprar la Thermomix(c), muy gustosamente le pondré en contacto con Estefania.

Vaya cúmulo de casualidades, que además continúa. Hoy es el santo de mi madre, así que llevaba varios dias pensando qué le podía preparar. Solo íbamos a estar en casa los nenes, nosotros y ella, por lo que preparar una tarta de fondant, aunque lo diré con letra pequeña me daba un poco de pereza, pero algo teníamos que hacer, así que la receta del Bienmesabe me ha venido al pelo, aunque yo como no tengo de momento la Thermomix(c) la he tuneado para poder prepararla con mis "cacharritos".



Bueno mamá, hoy el post y el postre "va por tí", FELICIDADES.

Vamos a la explicación 

No os asustéis, me ha costado más explicarla que hacerla, en menos de una hora estaba todo "acabadito".




BASE DE BIZCOCHO

Precalentar el horno calor arriba y abajo a 180º.

Ingredientes (para la base de bizcocho)
  • 70 gramos de harina de repostería
  • 70 gramos de maizena
  • 1 poco de sal
  • 3 huevos (3 claras +3 yemas)
  • 125 gramos de azúcar


Preparación

Para preparar el bizcocho me he basado en el vídeo  de www.caprichosdecocina.com, con los ingredientes antes citados. Primero montar las claras hasta obtener picos, seguidamente añadir el azúcar, seguir batiendo, hasta que tenga picos y finalmente añadir las 3 yemas y batir un poco más. Se obtiene como una crema.

Ahora pasamos a añadir la mezcla de harina, maizena y sal a la crema que hemos montado, pero con mucho cuidado y con movimientos envolventes para no quitar el aire introducido al montar las claras.

Una vez tenemos incorporada la harina a la mezcla, meter la mezcla obtenida en una bolsa zip grande (no tenía manga pastelera) y cortar una punta.

Repartir la mezcla sobre la bandeja del horno forrada previamente con papel de horno. Es importante repartir la mezcla tal y como se indica en el vídeo para conseguir uniformidad en la placa de bizcocho. Primero hacer los bordes de un rectángulo, siguiendo la forma de la bandeja y luego repartir el resto de la mezcla dentro del rectángulo.

Lista para hornear, yo la he tenido en el horno durante 15 minutos.  Seguidamente sacarla del horno y retirarle el papel.

Nunca antes había preparado una plantilla de bizcocho en casa, y me ha salido genial.

ALMÍBAR

Ingredientes
  • 100 ml de agua
  • 250 gramos de azúcar
  • ramita de canela
  • virutas de la piel de medio limón (pequeñito)
  • chorrito de ron tostado (yo he puesto RON CACIQUE)


Preparación

Poner en un cazo todos los ingredientes para el almíbar excepto el ron, llevar a ebullición y bajar a fuego suave durante aproximadamente 8 minutos removiendo constantemente. En el último momento retirar la canela y añadir el ron, continuar removiendo un poquito más y retirar del fuego.

Reservar un poco del almíbar para luego poder empapar el bizcocho de la base. Como me ha parecido que me quedaba bastante espeso he puesto mitad de agua y mitad de almíbar.

El otro almíbar que queda en el cazo lo utilizaremos para preparar la bienmesabe.

BIENMESABE

Ingredientes
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 4 huevos
  • 2 yemas
  • 125 gramos de almendras tostadas y molidas

para la decoración opcional: azúcar glass, almendras crocanti, merengue ...

Preparación

Añadir la cucharadita de canela al cazo donde tenemos el almíbar y poner de nuevo a fuego suave. Poco a poco ir añadiendo los huevos y las yemas sin dejar de remover. En este momento me ha dado la sensación de que los huevos se cuajaban, así que me he asustado y me he puesto a remover energicamente y se ha solucionado el problema... de repente se ha convertido en una masa espesa sin huevo cocido, menos mal!!!. Retirarlo del fuego e incorporar en este momento la almendra molida, seguir removiendo hasta que la almendra quede incorporada. El aspecto final es como el de una crema pastelera espesa con almendra.

CREMA PASTELERA

(para preparar esta crema he seguido las indicaciones de La cocina casera de Irene)

Ingredientes
  • 500 ml de leche
  • 150 gramos de azúcar
  • 4 yemas de huevos
  • 2 cucharadas de maizena
  • la parte amarilla de la corteza de medio limón
  • 1 palito de canela

Preparación

Poner a calentar en un cazo la leche, el limón y la canela.

En un bol mezclar las yemas con el azúcar, y cuando empiecen a blanquear añadir la maizena y continuar mezclando.

Retirar el limón y coger un cucharón de leche y añadirlo al bol donde tenemos la mezcla con las yemas, el azúcar y la maizena. Remover bien y añadir esta mezcla al cazo donde tenemos la leche. Continuar removiendo sin parar hasta que espese.

MONTAJE



He preparado 6 raciones de 9x9cm
  • Cortar cuadrados de 9x9 de la base del bizcocho y ponerlo de base.
  • Empapar el bizcocho con el almíbar.
  • Poner una capa de BIENMESABE
(La receta original no lleva el acabado con crema pastelera, pero a mi me daba la sensación de que le faltaba algo y creo que ha quedado mejor. Opcionalmente puede ponerse una capa de cabello de ángel. Supongo que irá a gustos.)
  • Yo he decidido acabarla con una capa de crema pastelera.


Lo he decorado con azúcar glass, pero han desaparecido y no he podido hacer la "photo finish". También he pensado que podía decorarlo con merengue suizo o con almendra crocanti.



A mí madre le ha encantado, y me ha dicho que SÍÍÍ, este era el sabor!!!, le ha traído recuerdos de su niñez y yo me he alegrado mucho.

2 comentarios:

  1. Alicia que buena receta le has preparado a tu madre se merece eso y mas. Nunca la he preparado pero la probé en Málaga y estaba riquísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Maria Dolores, a mi madre le encantó. Y por lo visto el sabor sí que era el que ella recordaba, se alegró muchísimo.

    1b7

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, deja tu comentario,
Me encantará leerte!!
GRACIAS!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...