Páginas

jueves, 26 de enero de 2012

Cupcakes de vainilla para una princesa


Estos cupcakes acompañaron a una princesa el dia de su cumpleaños. No son nada complicados de elaborar, sin dejar de ser laboriosos.

En este caso he utilizado la receta de mi madre de toda la vida del bizcocho de yogurt.

Para 12 cupcakes:

Ingredientes:
  • 3 huevos (xl)
  • 1 yogurt natural (utilizaremos como medida, el envase del mismo yogurt para medir los demás ingredientes)
  • 1/2 medida de aceite de girasol
  • 3 medidas de azúcar
  • 3 medidas de harina
  • 1 sobre de levadura royal
  • Chispas de chocolate (opcional)


Preparación:

Precalentar el horno a 170ºC.

En un bol ir echando los ingredientes anteriores (excepto una medida de harina que mezclaremos son la levadura royal, reservar) y batir hasta mezclar todo bien. Una vez esté todo mezclado, añadir la última medida de harina junto con la levadura, batiendo de nuevo, hasta que quede bien integrado, y ya está, se mete la mezcla obtenida en una manga pastelera y se rellenan las capsulas de cupcake hasta las 3/4 partes, para evitar que se desborden al hornearse.
Yo las rellené en dos etapas, así aproveché para añadirle unas chispas de chocolate en el centro.

Meter en el horno y hornear aproximadamente entre 20-25 minutos a 160ºC. (Pincharlas con un palillo para comprobar el horneado).




Sacarlas del horno y dejarlas enfriar sobre una rejilla. Una vez están frías, ya se pueden decorar. En este caso la decoración la realicé con buttercream de vainilla.

Antes de decorarlas, con un descorazonador hice un huequecito en el centro, que rellené con ganaché de chocolate negro.... uhmmmmm!!!

Buttercream de vainilla (para decorar 12 cupcakes)

Ingredientes:
  • 250 grs de mantequilla a temperatura ambiente (super-importante lo de temperatura ambiente)
  • 300 grs de azúcar glass 
  • 10 ml de esencia de vainilla líquida (en este caso de la marca VAHINÉ, comprada en Carrefour)
  • Colorante en polvo rosa (es opcional)


Preparación: (se requiere una batidora eléctrica si no quieres morir en el intento)

Trocear la mantequilla y empezar a batir. Cuando la mantequilla adquiera la consistencia de pasta de dientes, añadir la esencia de vainilla y el colorante, hasta que se integren bien. Seguidamente añadir el azúcar glas poco a poco, y muy importante, tapar para no espolvorear todos los alrededores. Dejar batiendo durante varios minutos hasta que adquiera la consistencia deseada.


Una vez, tenemos la buttercream preparada, hay que meterla en una manga pastelera con una boquilla tipo hélice o estrella, y a decorar!!!


Para darle el toque final, las espolvoreé con purpurina comestible, que la compré en la casita dulce de las flores. En las fotos no se aprecia muy bien, pero a la vista le daba un toque brillante excepcional.

Realmente el resultado me ha gustado, y mucho más colocadas en el stand para cupcakes "home made by lisi"



miércoles, 11 de enero de 2012

Tarta de Dora la Exploradora


Bueno, por fin publico este trabajo.

Como todos los trabajos, ha sido elaborado cuidadosamente y con un empeño enorme para que quedara mejor que mejor.... pero me hizo sufrir mucho.

Os cuento. Los bizcochos eran brownies de chocolate rellenos de nata vegetal.... uuuhhhmmmm, un relleno genial. Como ya os conté en el post de la tarta de Navidad, este producto es de excelente sabor, vamos, si no te dicen que es nata vegetal es imposible de detectar, es más, a mí que me encanta la nata, esta me pareció mucho más fina, y de sabor espectacular.

Así que los brownies de chocolate con esta combinación son la "bomba repostera" pero hay que ir con cuidado, pues yo me emocioné tanto con su sabor, que decidí cubrir los brownies con esta misma nata para pegar encima el fondant.... QUÉ ERROR!!! yo que estaba super-orgullosa del trabajo, fui haciéndome "pequeñita" al comprobar que no es una buena cobertura si vas a utilizar fondant para el acabado, pues ya sabeis que el enemigo del fondant es la humedad, y esto es lo que le pasa a esta cobertura.... que humedece el fondant así que no es una buena decisión utilizarla para pegarlo.

Estuve dandole vueltas hasta que Jose me llamó y me dijo que la tarta había llegado sana y salva al cumpleaños de Oscar. Y después me puse muy contenta porque además me dijo que no sobró nada de nada.... y eso que había tarta para 60 personas.

Oscar tiene mucha suerte de conocer a Jose, ya que estaba empeñado en hacerle un regalo que le dejara sorprendido, y me consta que lo consiguió.

Bueno OSCAR, aunque sea en diferido te deseo FELIZ CUMPLEAÑOS... y que cumplas muchos más..... y vuelve a invitar a Jose, porque si siempre pone tanto empeño en tus regalos... seguro que triunfará!!!.

sábado, 31 de diciembre de 2011

Tarta Navidad 2011


Esta tarta la preparé para celebrar con mis alumn@s que llegaba la Navidad. No conocían mi faceta, así que se llevaron una "dulce sorpresa"... y ya me han pedido que les enseñe a hacerlas... ell@s saben que eso está hecho...


Tuve que prepararla en poco tiempo, así que la decoración no podía ser muy elaborada, pero utilicé purpurina comestible y le dio un toque especial y muy navideño.


Se trataba de un brownie de chocolate, relleno de nata vegetal. He probado muchos rellenos, pero como este pocos, lo compré en la casita dulce de las flores, y me lo recomendó Mariló. Monta de forma espectacular, su consistencia es como la nata montada, de sabor más suave que además se puede colorear y saborizar, y lo más importante, no necesita frigorífico para su conservación... por tanto "voilà", creo que he dado con el relleno perfecto, claro está que para gustos colores, pero en mi caso, este es mi preferido.


FELIZ AÑO 2012



viernes, 30 de diciembre de 2011

Pegamento Comestible



Siempre tengo pegamento comestible preparado en la nevera. Lo utilizo mucho sobre todo para asegurarme que el fondant queda bien pegado.

Ya sé que el fondant se puede pegar si nada, con agua...,  pero hay veces que para asegurar que no caerá ninguna parte de la decoración, a mí me da más tranquilidad pegarla con pegamento comestible, así que aprovecho para dejar la receta. 

Ingredientes:
Se mezcla bien y se deja reposar en el frigorífico. Depende del aspecto que tenga, si nos parece que queda demasiado consistente podemos añadirle una poca agua más. Después de 1 dia, lo pongo en un botecito de cristal y aguanta bastante tiempo en la nevera.

Lo utilizo para todo, sobre todo para pegar piezas de fondant y pegar decoración en galletas.

Cupcakes de vainilla con buttercream de turrón


Por fin he podido preparar la receta original del buttercream de turrón de Dulcekoala. Lo había intentado, ya sé que soy muy repetitiva, siempre voy corriendo, y como nunca había hecho buttercream antes, con las prisas no podía hacer este acabado tan bonito a la vista y de sabor espectacular arriesgando a que me fallara.


Así que me planifiqué y no podían faltar para la comida de Navidad estos cupcakes de vainilla con buttercream de turrón de Jijona.



Os cuento cómo los preparé.

Ingredientes (para 12 cupcakes de vainilla):
  • 200 grs de azúcar
  • 140 grs de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 2 huevos (a temperatura ambiente)
  • 230 grs de harina de repostería (suelo comprar en el Consum)
  • 1 y media cucharadita de levadura (suelo poner de la marca ROYAL)
  • 1 pizca de sal
  • 150 ml de leche entera (a temperatura ambiente)
  • 10 ml de esencia de vainilla (líquida de la marca Vahiné, comprada en Carrefour)

Preparación:

Precalentar el horno a 170º. Mientras mezclar el azúcar  con la mantequilla  y batir hasta obtener una crema.

Añadir los huevos uno a uno, es decir esperar a que el huevo esté integrado antes de poner el otro.

Por otra parte mezclar la leche con la esencia de vainilla y añadir sin dejar de batir.


En un bol, mezclar la harina, la levadura, y la sal. Seguidamente añadir a la mezcla anterior cucharada a cucharada hasta que se integre bien.

Rellenar los moldes 3/4 partes y hornear a 170º durante 20-25 minutos.

 Buttercream:

Ingredientes (para decorar 12 cupcakes):
  • 150 grs de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
  • 150 grs de azúcar glass tamizada.
  • 5 cucharadas soperas de crema de turrón de Jijona (la compro en Mercadona, va en un bote negro).

Preparación:

Poner todos los ingredientes juntos en un bol y batir con varillas unos 5 minutos, hasta que la crema coja la textura deseada. Rellenar una manga pastelera y a decorar!!!.

Las bolitas del acabado son bolitas de cereales de chocolate blanco y negro.

Probad a hacer la buttercream, es muy fácil, tiene buena consistencia y está de muerte!!!.






martes, 27 de diciembre de 2011

Galletas Árbol de Navidad Mágicas


Os pongo estas galletas por lo divertido que nos lo pasamos con ellas. No tienen ninguna complicación y a los niños les encantan. Bueno de hecho no pude hacer prácticamente fotos.... desaparecían a la velocidad de la luz... 

En este caso, tinté la masa, antes de hornearlas, con colorante en gel verde de la marca wilton, pero si no tenéis y quereis tintarla podéis utilizar el colorante líquido de la marca vahiné, yo lo compro en Consum, mezclado previamente con azúcar glass para no añadirle humedad a la masa.

Yo decoré una galleta de muestra, y el resto las decoraron los mismos que se las comieron todas... y a qué velocidad!!!

Si os fijáis en la decoración es muy sencilla, la nieve es coco rallado, y las bolitas también son de la marca vahiné, 
  

Siempre tengo pegamento comestible preparado en la nevera y nos sirvió para hacer esta decoración express.

En este caso, primero pintamos con el pegamento comestible las esquinas del árbol, y lo pasamos por un plato con coco, 


seguidamente pintamos el centro con el pegamento comestible de nuevo, y pasamos el árbol por un plato donde tenemos el confeti


... retiramos el exceso y listo para comer!!!

Como podeís comprobar, solo pude hacer UNA FOTO, mis hijos y su amiguete no las dejaron reposar.... era decorar y comer...


Preparé la masa de galletas que más me gusta, os la pego por enésima vez...

INGREDIENTES: (salieron 25 galletas tamaño normal)
  • 1 huevo ( a temperatura ambiente)
  • 125 gramos de azúcar 
  • 125 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 260 gramos de harina floja (yo suelo utilizar la de repostería de la marca Consum)
  • 10ml de esencia de vainilla (1 cucharada sopera, para mi gusto, mejor cortita que pasarse)
  • 1 pizca de sal
  • colorante en gel verde hoja de Wilton (opcional)


PREPARACIÓN



Precalentamos el horno, 170º, calor arriba y calor abajo. 



Batimos muy bien, el azúcar con la mantequilla a temperatura ambiente (o si no es posible , por falta de previsión o falta de tiempo, aunque no es recomendable  yo le doy un toque de 15 segundos al microondas a potencia baja). Batimos hasta que el azúcar y la mantequilla esten bien integrados. Echamos el huevo previamente batido. Seguidamente incorporamos la esencia de vainilla. En este momento añadir el colorante, ya que luego cuesta que la masa tenga color uniforme. De nuevo vamos batiendo bien y ya incorporamos la harina con la sal. Una vez tenemos la mezcla preparada, la metemos en una bolsa o taper y la dejamos reposar en el frigorifico.


Lo ideal es hacerla de un día para otro. Pero si se tiene prisa, a la hora suele estar ya endurecida. Esta tarde teníamos "mucha" prisa, y no la dejamos reposar. Así la masa está más pegajosa, y cuesta un poco más de trabajar, por lo que es necesario utilizar film transparente para amasarla y manejarla mejor.


Una vez amasada, dejamos un grosor de 4-5mm, y con un cortador le damos la forma a las galletas. 

Es importante recordar que las galletas NO SE HORNEAN CON AIRE, sobre todo porque con la alta dosis de mantequilla que llevan, se expanden, así que calor arriba y abajo y listo. Programar el horno a 160º-180º y no tenerlas más de 12-15 minutos.

Se sacan justo cuando los bordes están casi dorados. Si no el color final cambia un poco. Ese es el punto para que una galleta quede crujiente y rica, y no quede reseca y dura.


DE NUEVO, FELIZ NAVIDAD!!!







miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cupcakes de turrón con frosting de vainilla


Tal y como os conté en el post anterior de galletas de Navidad (Solidarias), aquí os dejo la 2ª parte de la entrega. En esta ocasión se trata de unos cupcakes de turrón con frosting de vainilla. La receta la ví en el blog de DulceKoala, y podría decir que fue un "flechazo". Nada más las publicó, decidí que eran las que yo iba a preparar para donarlas en la 10ª Feria gastronómica y artesanal solidaria de Carlet. No podían fallar, cupcakes de turrón!!!.


Pero para variar, por cuestión de tiempo, tuve que tunearlas un poco, ya que en principio Dulcekoala las decoró con buttercream, pero yo acabé decorándolas con frosting de vainilla que tenía preparado. Así que cupcake a cupcake, conseguí el objetivo, Cupcakes preparadas para las 8:00 a.m.


El acabado no era ni parecido al de Dulcekoala (me gusta más con buttercream), pero tengo que confesar, que me compré algunas y estaban riquísimas. Estas navidades, las probaré con la receta original de Dulcekoala. Mientras podéis visitar su blog... esta chica promete!!!

Os pongo cómo prepararlas (para las cupcakes utilicé su receta, la decoración ya fue tuneada):

Ingredientes para las Cupcakes:
  • 125g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 125g de azúcar normal.
  • 2 huevos a temperatura ambiente.
  • 2 cucharadas soperas colmadas de crema de turrón de jijona (compré de la marca Antiu Xixona en Mercadona.
  • 125g de harina tamizada
  • 1 cucharadita de levadura
  • 3 cucharadas soperas de leche.
Preparación
  • Precalentar el horno a 160 º mientras se prepara la mezcla.
  • Mezclar la mantequilla con el azúcar hasta que el azúcar quede integrado en la mantequilla hasta conseguir una crema homogénea
  • Añadir los huevos uno a uno y batir hasta que queden incorporados.
  • Seguidamente se añade la crema de turrón. Seguir batiendo y añadir la leche sin parar de batir.
  • Finalmente añadir la harina con la levadura y mezclar hasta que esté bien integrada.
  • Rellenar los moldes 2/3 de su capacidad y hornear durante 25 minutos aproximadamente.
  • Déjalas enfriar sobre una rejilla.

Relleno:

Con un descorazonador de manzanas, retirar la parte central del cupcake (y reservar),  rellenar el hueco creado con la crema de turrón. Tapar con la parte central que habíamos quitado antes.

Cobertura (opcional):

Frosting de vainilla:
  • - 150 grs de mantequilla a temperatura ambiente
  • - 4 tazas de azúcar glass
  • - 1 cucharada de té de esencia de vainilla
Preparación:

Batir la mantequilla a velocidad media-alta hasta conseguir una consistencia cremosa y de aspecto más pálido.
Reducir la velocidad e incorporar media taza de azúcar glass, cada vez, batiendo muy bien y sin prisa para asegurarse que no se forman grumos. Cada vez que se agrega la media taza de azúcar, hay que subir la velocidad de la batidora durante 10 segundos y otros 10 segundos a velocidad media, durante 5 minutos para asegurar que se airea bien la mezcla y queda esponjosa.
Finalmente agregar la esencia de vainilla y batir hasta que quede bien integrada.
Lo bueno es que puede prepararse con antelación y guardar en la nevera  en un recipiente hermético durante 10 días. Eso sí, antes de utilizarlo hay que dejarlo a temperatura ambiente y batir durante unos minutos a velocidad media para que quede suave y esponjoso de nuevo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...